colegio militar "manuel murillo toro"
#Murillistas

Nuestros Símbolos Institucionales

En los símbolos institucionales se halla condensada toda la identidad de la familia Murillista, en ellos podemos sentir el respirar y el crecimiento propio que se encuentran plasmados al mismo tiempo en su misión y su visión. Por todo esto tenemos reflejado nuestro sentido de pertenencia por nuestra institución.

A NIVEL LOCAL: Cada una de las sedes que se ubican en distintas ciudades del país cuenta con su escudo y bandera respectivas:

SEDE BOGOTASEDE GIRARDOTSEDE VALLEDUPAR

 

ESCUDO GENERAL MMT - acamilcayzedo.edu.co

De forma circular en su exterior de color oro, tiene textos en color sable asi: en la parte superior COLEGIO MILITAR “MANUEL MURILLO TORO” y en la parte inferior AQUÍ SE ENTRA PARA APRENDER Y SE SALE PARA TRIUNFAR; en su interior sobre fondo celeste blasón similar al polaco en su parte superior con corona real dividido en seis cuarteles; el primer cuartel con fondo en sable y la bandera de Colombia, el segundo cuartel con fondo plata y sable militar, el tercer cuartel con fondo aurora y boina color sable, en el cuarto cuartel en fondo sable libro abierto con pluma sobre él, en el quinto cuartel en fondo plata cabeza de águila en color sable, en el sexto cuartel en fondo aurora cañones cruzados; descarta el blasón sobre cinta color oro con la leyenda en latín DEUX, SCIENTIA, VALOREM. En los extremos de la cinta abrazando el blasón por su parte externa diestra y siniestra, son tres lambrequines de colores aurora, plata y sable respectivamente.

FORMA CIRCULAR

“Dios es un Círculo que tiene su centro en todas partes», un Círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación a la tierra, de lo espiritual en relación a lo material.

Por ello se le relaciona con la “Protección” nuestra institución sin ser una entidad religiosa, reconoce a Dios como guía y protección de todo lo existente, por lo tanto, nos encomendamos a su divina protección, es por eso que un círculo es la forma de nuestro escudo.

COLOR ORO (Dorado)

Simboliza la nobleza, el Esplendor, la Prosperidad, Magnanimidad, Constancia, Riqueza, Poder y Luz. Psicológicamente brinda estimulación mental, aclarando la mente confusa. Nuestra institución se caracteriza por sus cualidades de Magnanimidad, Nobleza y servicio a la patria, la sociedad y la persona; somos los primeros en defender y portar la virtud como una obligación siempre se servicio.

COLOR AURORA (Naranja)

Representa la fortaleza y la resistencia. Combina la energía con la felicidad. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Psicológicamente brinda un efecto de energía. Los Murillistas, constantemente renovamos la ilusión en la vida, la fuerza intelectual incentivando la búsqueda del conocimiento, sin dejar de lado la alegría de la juventud.

COLOR SABLE (Negro)

Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la autoridad, fortaleza. Psicológicamente brinda un efecto de Paz y silencio. El Murillista, es como ejemplo de los valores de su hogar y su colegio guarda y practica cualidades como: la simplicidad, sabiduría, ciencia, cualidades que le llevan a prestar desinteresadamente socorro y ayuda a quienes lo necesitan.

CELESTE (Azul claro)

Símbolo de la inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual, asociados al entendimiento y tranquilidad.

PLATA (Blanco)

Símbolo de la pureza, bondad e inocencia además de paz la humildad y el amor paz puro.

CORONA

Distintivo de soberanía, se trae por símbolo titular. Es una corona Imperial consistente en un cerco cerrado en forma de mitra, pero de menor longitud decorada con ocho florones, ocho puntas terminadas en perlas, un bonete escarlata y ocho arcos rematados en un orbe y una cruz situados en la parte superior; que simboliza una advocación mariana de gran tradición y devoción por parte de la familia Murillista; Es de resaltar que Nuestra Señora de Fátima la patrona de la institución.

BANDERA DE COLOMBIA

El tener la bandera de nuestro país en el escudo de la institución, nos recordará siempre nuestro patriotismo, el esfuerzo de nuestros antepasados para hacer una Colombia mejor y nos exhorta a contribuir con nuestro trabajo diario a hacer una mejor patria.

EL SABLE MILITAR

La representación simbólica del sable se complementa con la advertencia que se les hace a los cadetes cuando, en su investidura, se les entrega la réplica facsimilar del sable del Libertador, ejemplo de equilibrio, justicia y Paz, recordando a los miembros de la institución que somos regidos por nuestro Ejército Nacional y que esto desencadena una gran responsabilidad de nosotros para nuestra sociedad colombiana, demostrando que somos personas íntegras.

BOINA NEGRA

Símbolo que llevan los cadetes que han logrado el máximo galardón por su liderazgo, disciplina, protectores fuertes, solidarios y arraigados en valores familiares e institucionales. Es componente del uniforme del personal de cadetes que habiendo sobresalido tanto en la parte académica como militar de la institución y que han sido honrados con la distinción de Brigadieres máximo grado dentro de la institución.

LIBRO Y PLUMA

Símbolo del espíritu de las letras, las leyes y el estudio que caracteriza la formación impartida en nuestra institución como templo del conocimiento y el respeto a el estudio la sabiduría y la ley.

ÁGUILA

Simboliza la vigilancia y control y cubrimiento de los procesos, es la insignia del glorioso Cuerpo Logístico, una de las armas del Ejercito Nacional.

CAÑONES

representan el material, la capacitación técnica y táctica del personal, es insignia de la gloriosa arma de Artillería.

LAMBREQUINES

que parten de la corona real abrazando el blasón por su parte externa diestra y siniestra; son tres lambrequines de colores sable, plata y aurora respectivamente.

Los textos

EN LA PARTE SUPERIOR DEL CIRCULO EN FONDO ORO: COLEGIO MILITAR “MANUEL MURILLO TORO”: Nombre de nuestra institución educativa.

EN LA PARTE INFERIOR DEL CIRCULO EN FONDO ORO: AQUÍ SE ENTRA PARA APRENDER Y SE SALE PARA TRIUNFAR, eslogan de nuestra institución y nombre del Proyecto Educativo Institucional.

EN LA CINTA SOBRE LA QUE REPOSA EL BLASÓN EN FONDO ORO: DEUX, SCIENTIA, VALOREM, que traducido del latín es el lema de nuestra instrucción y traduce DIOS, CIENCIA, VALOR.

 

Bandera General - colmilmurillotoro.edu.co

Es un rectángulo en tribanda en razón 1:1:1, con colores posicionados de manera horizontal Negro, Blanco y Blanco, en la posición central del rectángulo sobre los colores el escudo institucional nacional del Colegio Militar “Manuel Murillo Toro”.

COLOR SABLE (Negro)
Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la autoridad, fortaleza. Psicológicamente brinda un efecto de Paz y silencio.

El Murillista, es como ejemplo de los valores de su hogar y su colegio guarda y practica cualidades como: la simplicidad, sabiduría, ciencia, cualidades que le llevan a prestar desinteresadamente socorro y ayuda a quienes lo necesitan.

COLOR PLATA (Blanco)
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección, es por eso que este color cruza a los demás en forma de flecha porque además determina seguridad.

COLOR AURORA (Naranja)
Representa la fortaleza y la resistencia. Combina la energía con la felicidad. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Psicológicamente brinda un efecto de energía.

Los Murillistas, constantemente renovamos la ilusión en la vida, la fuerza intelectual incentivando la búsqueda del conocimiento, sin dejar de lado la alegría de la juventud. La mezcla de estos colores en nuestra bandera, nos guía al recordar cada día la formación de valores en cada uno de los miembros de nuestra institución.

CORO

¡Adelante Murillistas adelante!

Al Colegio vamos a estudiar

Formándonos con los valores

Que a mis padres les quisieron forjar

I

Los principios de nuestros abuelos

Que en la biblia Dios quiso enseñar,

Los pioneros de nuestro colegio

Del baúl han querido sacar.

Iniciamos el sueño en Colombia

En el verde y hermoso Rosal

Contagiando con amor y alegría

Llegando a Bogotá y Valledupar.

II

¡Oh Colombia mi tierra querida!

Hoy tus hijos te queremos brindar

Un mensaje de fe y esperanza

Amor, Paz y libertad.

Desde el aula seremos soldados

Educados hoy para luchar

Teniendo como únicas armas

Lo que la educación nos pueda brindar.

III

Dios, Ciencia y Valor nuestro lema

Cada día queremos gritar,

Son principios de nuestra escuela

Que con gusto quieren enseñar.

Para aprender en el colegio estamos

Con disciplina lo vamos a lograr

Y de la mano de nuestros docentes

Al mundo saldremos a triunfar.

Autor:

Letra: SS. Jesús Antonio Guerrero Galeano

Música: Maestro. Diego Barrero Lozano

De san Andrés al Amazonas, de Nariño al Guainía, del Choco al Vichada; en todas las regiones de mi patria, llevo mi filosofía.

Dios, Ciencia y Valor, arraigadas en mi mente y corazón, Murillista con honor, a mi país orgulloso ejemplo doy.

Formado en dignidad y valores, aprender es el inicio, el futuro es la meta, triunfar mi objetivo.

Aplicando la ciencia con arrojo, con respeto y valor enseñando voy, los valores que en mi patria crearon, los próceres que a ella la formaron.

MURILLISTAS

“AQUÍ SE ENTRA PARA APRENDER Y SE SALE PARA TRIUNFAR”

 

DIOS, CIENCIA, VALOR

DIOS

Porque es nuestro guía, le reconocemos como fuente suprema de toda autoridad en el universo y formaremos a nuestros educandos con los principios en valores tal como el nos ha enseñado.

CIENCIA

Representa la educación que se brinda a nuestros educandos, proyectándolos al carácter investigativo, aplicando sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y en pro del bien de la humanidad.

VALOR

El principio fundamental de nuestra educación, en esta palabra encerramos la enseñanza en valores que tan perdidos están en nuestra sociedad, al mismo tiempo inculcamos a nuestros miembros que cada paso de nuestras vidas debemos darlo con valor y entereza siendo decididos en nuestras acciones, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de las mismas.

«Aquí se entra para Aprender y se sale para Triunfar»

Además de eslogan es el nombre de nuestro Proyecto Educativo Institucional, le recordará a cada uno de los estudiantes, que el paso por el COLEGIO MILITAR “MANUEL MURILLO TORO”, es el inicio de la base fundamental del triunfo en sus vidas.